Gobierno del Estado de México

Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses

El Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C., se constituye como un espacio para la reflexión en temas de Administración Pública, mediante la realización de Congresos que han servido como punto de encuentro entre  académicos, estudiantes, servidores públicos y personas interesadas en asuntos públicos.

 

El trabajo desarrollado y la experiencia adquirida en versiones anteriores de este congreso, en las que se han abordado temas coyunturales y de relevancia en los órdenes municipal, estatal y federal; consolidan la convocatoria y el interés de los participantes, que se resumen en:

 

  • En 2012 y 2013 dos versiones de la Semana de la Administración Pública; eventos realizados de manera regional, llevando los trabajos de las mesas de análisis y discusión a diferentes partes de nuestra Entidad.

 

  • En 2014, se desarrolló el Primer Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, planteando conocer las medidas para mejorar el servicio público, fomentando el objetivo del IAPEM, A.C., de profesionalizar a los servidores públicos estatales y municipales, con énfasis en el nivel directivo, para su mejor desempeño en las funciones asignadas.

 

  • En 2015 el Segundo Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, propuso el tema: El Gobierno Municipal ¿Utopía o reinvención? Ejercicio en el que los municipios intercambiaron experiencias y propuestas para el mejoramiento de la administración y la gestión pública. Las líneas de trabajo abordadas fueron: orden administrativo, orden legal, orden hacendario, gobernabilidad y gobernanza, innovación gubernamental y prospectiva municipal.

 

  • En 2016 el Tercer Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, centró la reflexión en la: Reforma del Estado, Nuevos tiempos, nuevos objetivos; analizando las líneas temáticas: Reforma a la administración pública, erradicación de la impunidad, prospectiva del sistema político mexicano e infraestructura para el desarrollo.

 

  • En 2017, ante el cambio de administración Estatal, se convocó al análisis de los cambios políticos, sociales y económicos, para generar propuestas para el desarrollo del Estado de México con un horizonte de 30 años, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C., realizó el IV Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, abordando el tema: “Construyendo nuestro futuro: ciudadanos y gobierno.2017-2047”.

 

En el marco del 45 aniversario de su fundación, el Instituto de Administración Pública del Estado de México A.C., llevó a cabo su V Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses: Innovación Gubernamental: en busca de los cómo, los días 16 y 17 de agosto del 2018, con la finalidad de proponer instrumentos innovadores para mejorar la relación sociedad y gobierno, a través de la participación ciudadana.

 

Se impartieron tres conferencias magistrales con temas de: La administración pública y las políticas de igualdad de género; anticorrupción y contrataciones públicas y; agenda para la economía digital; se concretó la firma del convenio IAPEM, A.C. con la Asociación de Municipios de México, A. C. (AMMAC), y se dedicó un espacio para dar a conocer la revista IAPEM.

 

Este congreso abordó cuatro ejes temáticos en los que se desarrollaron 12 mesas de trabajo, en las cuales participaron 88 ponentes de instituciones del sector público, académico y de la sociedad civil,  promoviendo el debate e intercambio de ideas incluyentes y propositivas.