Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios

Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios

Gobierno del Estado de México

Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses

 

 

El Instituto de Administración Pública del Estado de México, se constituye como un espacio para la reflexión en temas de Administración Pública, mediante la realización de Congresos que han servido como punto de encuentro entre académicos, estudiantes, servidores públicos y personas interesadas en asuntos públicos.

El trabajo desarrollado y la experiencia adquirida en versiones anteriores de este congreso, en las que se han abordado temas coyunturales y de relevancia en los órdenes municipal, estatal y federal; consolidan la convocatoria y el interés de los participantes:

  • En 2012 y 2013 inicia con la “Semana de la Administración Pública”; promoviendo un enfoque regional al llevar los trabajos de las mesas de análisis y discusión en diferentes municipios de nuestra Entidad.
  • En 2014, se cambió el formato para convocar al Primer Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses; donde el objetivo fue conocer y dialogar sobre las medidas para mejorar el servicio público, a partir de profesionalización de los servidores públicos estatales y municipales, con énfasis en el nivel directivo.
  • En 2015 el Segundo Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, propuso el tema: El Gobierno Municipal ¿Utopía o reinvención? Ejercicio en el que los municipios intercambiaron experiencias y propuestas para el mejoramiento de la administración y la gestión pública. Las líneas de trabajo abordadas fueron: orden administrativo, orden legal, orden hacendario, gobernabilidad y gobernanza, innovación gubernamental y prospectiva municipal.
  • En 2016 el Tercer Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, centró la reflexión en la: Reforma del Estado, Nuevos tiempos, Nuevos Objetivos; analizando las líneas temáticas: reforma a la administración pública, erradicación de la impunidad, prospectiva del sistema político mexicano e infraestructura para el desarrollo.
  • En 2017, ante el cambio de administración Estatal, se convocó al análisis de los cambios políticos, sociales y económicos, generando propuestas para el desarrollo del Estado de México con un horizonte a 30 años, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, realizó el IV Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, abordando el tema: “Construyendo nuestro futuro: ciudadanos y gobierno 2017-2047”.

 

  • En el marco del 45 aniversario de su fundación, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, llevó a cabo su V Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses: Innovación Gubernamental: en busca de los cómo, los días 16 y 17 de agosto del 2018, con la finalidad de proponer instrumentos innovadores para mejorar la relación sociedad y gobierno, a través de la participación ciudadana.

Se impartieron tres conferencias magistrales con temas de: la administración pública y las políticas de igualdad de género; anticorrupción y contrataciones públicas; agenda para la economía digital; se concretó la firma del convenio IAPEM con la Asociación de Municipios de México, A. C. (AMMAC), y se dedicó un espacio para dar a conocer la revista IAPEM.

Este congreso abordó cuatro ejes temáticos en los que se desarrollaron 12 mesas de trabajo, en las cuales participaron más de 1300 asistentes y 88 ponentes de instituciones del sector público, académico y sociedad civil; promoviendo el debate e intercambio de ideas incluyentes y propositivas.

Actualmente se ha iniciado con la promoción del VI Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, con proyección internacional. Se realizará el 15 y 16 de agosto en la ciudad de Toluca, Estado de México.

La temática girará en torno al “Derecho ciudadano a un buen gobierno y administración pública”, teniendo como objetivo principal, el conocer y contrastar tendencias de la administración pública y el reto que representa fortalecer las instituciones en beneficio de la sociedad. A partir de las áreas temáticas:

  • Instituciones
  • Profesionalización
  • Comunicación gubernamental
  • Igualdad
  • Geopolítica

En el marco del VI Congreso Internacional, se tendrá un encuentro conmemorativo del quinto centenario de la fundación del primer ayuntamiento en América, al cual invitará a especialistas, que dialoguen sobre la importancia histórica del acontecimiento y la prospectiva del desarrollo municipal.