Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios

Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios

Gobierno del Estado de México

Memoria Digital

Sitio que recopila las fotos  de las principales actividades realizadas en el IAPEM, de igual forma se incluyen los principales textos de eventos.



/sites/iapem.edomex.gob.mx/files/files/CODIGO_ETICAF.pdf

/sites/iapem.edomex.gob.mx/files/files/REVISTA115.pdf

/sites/iapem.edomex.gob.mx/files/files/RR116P.pdf

 

 

 

 

"PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2022. DENOMINACIÓN ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ"

Fecha: 28 de noviembre de 2022

Invitado: Lic. David Rodrigo Arellano Zubieta, Coordínador Jurídico y de Igualdad de Género de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

La Presea Estado de México es el máximo reconocimiento público que otorga el Estado en múltiples áreas, concediéndose el 2 de marzo de cada año, en el aniversario de la fundación de la entidad. Está dirigido a personas físicas o morales destacadas, individual o colectivamente, que por su conducta, actos u obras la merezcan.

La denominación A la Contribución en el Servicio Público “Alfredo del Mazo Vélez”, se concede a quienes hayan realizado una labor o aporte intelectual o científico relevante, enfocados en mejorar la calidad del servicio público, promoción de la transparencia y la igualdad de oportunidades.

 

Para platicarnos sobre la Presea y sobre esta denominación, hoy nos acompaña el Lic. David Rodrigo Arellano Zubieta, Coordinador Jurídico y de Igualdad de Género de la Secretaría de Finanzas, e integrante del jurado calificador.

¡Quédense con nosotros, comenzamos!

 

 

"TRASCENDENCIA DEL DESARROLLO MUNICIPAL EN EL ESTADO DE MÉXICO"

Fecha: 18 de julio de 2022

Invitado: Antonio Abraham-Hamanoiel Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Municipal del Estado de México.

Para el Gobierno del Licenciado Alfredo Del Mazo Maza, la integración y el fortalecimiento de los 125 municipios del Estado de México, tiene un papel fundamental para impactar positivamente en la calidad de vida de toda la población.

En esta tarea, la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, contribuye al desarrollo integral de los municipios, a través de la planeación, coordinación y evaluación de la política estatal; promoviendo programas, proyectos y acciones que permitan a los ayuntamientos desempeñar sus facultades y responsabilidades de manera eficaz.

Como parte del frente municipalista estatal, el IAPEM tiene el mandato y la convicción de contribuir permanentemente en la mejora de las administraciones públicas municipales, colaborando mano a mano con otras instancias, bajo la guía de la subsecretaría que encabeza nuestro invitado, quien hoy nos acompaña para compartirnos lo que ya se está haciendo con los municipios y cuáles son las acciones que están por venir.

Quédense con nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA"

Fecha: 01 de agosto de 2022

Invitada: Dra. Ma. Antonia Casanova Rodríguez, Profesora de la Universidad Camilo José Cela y Directora del Instituto Superior de Promoción Educativa (Madrid)

“En una sociedad democrática, compleja e incierta, parece necesario adoptar medidas que garanticen la actualización permanente del sistema educativo mediante una cultura de innovación incorporada al quehacer habitual del mismo”, nos dice la Dra. Ma. Antonia Casanova Rodríguez en su colaboración en la Revista IAPEM 111, que nos habla sobre la asesoría y el acompañamiento como vías para la innovación permanente en la gestión de las instituciones educativas, que puede desembocar en una mayor calidad.

Este es un tema que, sin duda, resulta fundamental para la educación en México por los efectos de la pandemia, pero también por el rezago educativo que necesitamos atender desde antes de ella.

Les invitamos a quedarse con nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"MEDIO AMBIENTE Y PAZ. MANEJO DE RESIDUOS. MANEJO DE RESIDUOS Y CUIDADO DEL AGUA"

Fecha: 4 de julio de 2022

Invitados: Edgar Martínes Novoa, Director General de JUNPAZ México, Francisco Mejía Alonso, Mentor en Instituciones educativas para la consolidación de proyecto de Escuelas Ambientalmente Responsables, Antero Carmona Omaña, Médico Veterinario Zootecnista, con más de 25 años de experiencia en el manejo, gestión y administración de medio ambiente, recursos naturales y proyectos productivos.

En esta ocasión hablaremos de un tema de gran importancia para la vida del ser humano para coexistir en armonía y poder desarrollarnos adecuadamente. 

Te invitamos a escuchar las experiencias y el labor que han realizado nuestros invitados, a favor del medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"CONGRESO 2022 DE LA RED NACIONAL DE CAPACITADORES EN EDUCACIÓN (RENACED)"

Fecha: 25 de julio de 2022

Invitados: Mtra. Gabriela Porcayo González, Profesional de vinculación educativa con instituciones nacionales e internacionales enfocadas en innovación, y coordinadora de la Revista IAPEM 111, Dr. Eduardo Andere Martínez; Dr. Eduardo Andere Martínez, Analista y escritor en temas de políticas públicas, política educativa, educación comparada y aprendizaje.

Durante la segunda semana de agosto se llevará a cabo el Congreso 2022 de la Red Nacional de Capacitadores en Educación (RENACED), en el que personas especialistas y expertas analizarán el Marco Curricular 2022 y la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana para identificar los elementos esenciales en su implementación, desde una apropiación crítica que permita su adecuación y aplicación en los diferentes contextos en los que se desarrolla la práctica educativa en los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Para hablarnos sobre este evento y las formas de participación, hoy nos acompañan uno de sus ponentes magistrales y una de sus organizadoras.

Les invitamos a quedarse con nosotros.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"LOS RETOS ADMINISTRATIVOS DE LOS AYUNTAMIENTOS ENTRANTES"

Fecha: 14 de febrero de 2022

Invitado: Víctor Manuel Jiménez Bribiesca, Socio Director y Consultor Senior de Grupo Prospectiva S.A. DE C.V.

Siendo fundamental la acción de los gobiernos municipales para cambiar positivamente las condiciones de vida de la población, en nuestra entidad y en todo el país, durante nuestras emisiones más recientes hemos conversado con especialistas, acerca de los retos de los ayuntamientos entrantes, desde distintas perspectivas como la seguridad y cómo generar logros y legados perdurables. Hoy, Víctor Manuel Jiménez Bribiesca nos acompaña para hablar de los retos que tienen en el ámbito administrativo, compartiéndonos las estrategias para alcanzar buenos resultados.

 

Acompáñennos.

 

 

 

 

 

 

 

 

"LITERATURA JAPONESA Y MUJERES"

Fecha: 27 de mayo de 2022

Invitada: Mtra. Alejandra Tapia Silva, Técnica Académica asociada al Departamento de Publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) UNAM.

En la historia de la literatura, Japón sin duda ha construido un importante legado, entre otros aspectos, por la escritura femenina.

Hoy, en al Parejo, nos acompaña una especialista en el tema, que nos compartirá un panorama sobre la literatura escrita por mujeres en Japón, sus aportaciones para el mundo y para los temas de género, y sus diferencias y similitudes con la literatura escrita en países como México.

Será una conversación muy rica que les invitamos a seguir.

 

"EL ROL DE LAS MUJERES EN LA PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO"

Fecha: 21 de enero de 2022

Invitada: Lizzet Castañeda Payán, Directora de Innovación para la Paz y el Desarrollo A.C.

Innovación para la Paz y el Desarrollo es una Asociación Civil que tiene como finalidad educar para la paz, a través de la cultura de la innovación y el desarrollo, contribuyendo a restaurar el tejido social.

 

Hoy queremos invitarles a acompañarnos en una interesante plática con su Directora, Lizzet Castañeda, quien nos compartirá un enfoque que, a nuestro parecer, ha sido poco visibilizado en la lucha para recuperar la seguridad, la justicia y la paz, en nuestro país: El rol que tienen las mujeres en la prevención social del delito.

 

Acompáñennos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"EL TRABAJO EN FAVOR DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE MÉXICO"

Fecha: 22 de julio de 2022

Invitada: Lic. Martha Hilda González Calderón, Aecretaria de las Mujeres del Estado de México.

La Secretaría de las Mujeres tiene como misión garantizar el acceso igualitario de las mexiquenses a oportunidades en todos los ámbitos; así como el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres, y el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Trabaja permanentemente en la promoción de una vida libre de violencias, y en acciones que ayuden a garantizar la igualdad de género. Su gran objetivo se centra en la coordinación, impulso, promoción y ejecución de las políticas públicas, programas y acciones relacionadas con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, con el fin de garantizarles una mejor calidad de vida.

 

Hoy nos acompaña su titular para compartir con ustedes las acciones que están llevando a cabo, y cuáles son aquellas que están en puerta para impulso y beneficio de las mujeres mexiquenses.

 

Les invitamos a quedarse con nosotras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"PRESENCIA O RESISTENCIA DEL LIDERAZGO FEMENINO EN LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

Fecha: 21 de enero de 2022

Invitados: Verónica Serrano Valenzuela, Servidora pública y colaboradora como redactora en sitios de internet y Galindo Rubio Chávez, Experto en desarrollo social e implementación de estrategias para el desarrollo humano.

Los avances en materia de equidad de género y participación política de las mujeres son significativos, pero no suficientes; por ello, es necesario analizar la importancia de desarrollar el liderazgo femenino en el ámbito de la administración pública, como ejecutoras, pero también en la gestión, demostrando que sus aportaciones en la política son necesarias y que esta disciplina no es exclusiva para los hombres.

 

Sobre este tema hablaremos con nuestras personas expertas del día de hoy, ambas, articulistas de la Revista IAPEM 110, “La mujer en la Administración Pública”.

 

Acompáñennos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"FEMINISMO Y CONOCIMIENTO"

Fecha: 4 de febrero de 2022

Invitada: Dra. Amneris Chaparro, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

En su artículo titulado “Feminismo, género e injusticias epistémicas”, la Dra. Amneris Chaparro afirma que “el conocimiento creado por mujeres y sujetos feminizados es recibido con déficits de credibilidad, rechazo y exclusión”, con implicaciones en la reproducción de las relaciones de desigualdad.

 

Estudiosa del tema, hoy viene para compartirlo con todas y con todos ustedes.

 

Les invitamos a acompañarnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"EL RETO DE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: DECISIONES, ACCIONES Y PROBLEMAS PÚBLICOS"

Fecha: 14 de enero de 2022

Invitada: Alicia Sarmiento Velásquez, Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Nuestra invitada de hoy formó parte del grupo de especialistas que colaboraron en la Revista IAPEM 109, “La mujer en la Administración Pública”, haciendo un análisis sobre el discurso de igualdad de género en la discusión pública, y cómo este no se ha traducido en una representación sustantiva de las mujeres, ni en la reconfiguración de las interacciones sociales, donde continúan operando patrones androcéntricos, ni en su incorporación a las políticas públicas.

 

Para saber más sobre este tema, les invitamos a acompañarnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
...