Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios

Gobierno del Estado de México

Acciones de fortalecimiento

FUNDAMENTO DE LA PROFESIONALIZACION EN EL ESTADO DE MÉXICO

PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México, tenemos que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 incorpora el tema de la capacitación de los servidores públicos mexiquenses en el siguiente apartado:

Eje Transversal 2: “Gobierno Capaz y Responsable”

Diagnóstico: “Capacidad Institucional”

Donde se menciona: “Se reconoce que la profesionalización constituye un medio fundamental para desarrollar cualquier medida de transformación de la función pública. Para fortalecer el servicio público abierto y en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, es necesario que la profesionalización, sea incluyente, integral, igualitaria, participativa, solidaria y productiva. Este será el momento de multiplicar nuestros logros a través de una política que conciba la profesionalización en forma transversal”.

Referencia:

Gobierno del Estado de México, Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

 

OPCIONES DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA EGAPMex

Con el propósito de desarrollar competencias laborales de alto nivel para servidores públicos y ciudadanos, mediante programas que conduzcan al planteamiento de soluciones y propuestas concretas para la mejora del gobierno y administración pública en el Estado de México, la EGAPMex ofrece la siguiente gama de alternativas de capacitación y profesionalización para los servidores públicos de los gobiernos estatal y municipales:

  • Cursos;
  • Cursos-taller;
  • Seminarios;
  • Diplomados; y
  • Conferencias.

Es importante destacar que se cuenta con un amplio catálogo de temas en los campos de:

  • Desarrollo Personal;
  • Desarrollo Organizacional; y
  • Áreas específicas del Gobierno y la Administración Pública.

La EGAPMex ofrece la opción de desarrollar propuestas de capacitación y profesionalización de acuerdo a las necesidades de cada institución pública o grupo de interesados.

PROGRAMA INTEGRAL DE PROFESIONALIZACIÓN IAPEM 2019

El Programa Integral de Profesionalización IAPEM 2019 nos presenta las siguientes modalidades:

  1. Profesionalización para Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México;
  2. Programas abiertos; y
  3. Capacitación de Servidores Públicos Municipales.

 

Programas para servidores públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México:

Curso “Análisis y métodos para la toma de decisiones”

Objetivo: Proporcionar al participante las herramientas necesarias para la toma de decisiones en el ámbito público, con el conocimiento de vertientes y modelos teóricos a través del análisis cualitativo y cuantitativo de dicho proceso.

Duración: 20 horas

 

Curso “Calidad en la atención al usuario”

Objetivo: Comprender la importancia de brindar un servicio de calidad, con base en la comunicación e inteligencia emocional; además de identificar las repercusiones (positivas y negativas) en la imagen de la institución.

Duración: 20 horas

 

Curso “Inteligencia emocional en la adaptación al cambio”

Objetivo: Desarrollar la capacidad de percibir, expresar y experimentar las emociones propias y de los demás para una gestión adecuada del autocontrol y la autonomía personal, con base en la confianza propia y hacia los demás con el objeto de dinamizar y contribuir al futuro de la institución.

Duración: 20 horas

 

Curso “Herramientas para el Desarrollo Institucional”

Objetivo: Promover el desarrollo de habilidades de mando para fortalecer el desarrollo productivo del personal a cargo, fortaleciendo el clima laboral y el compromiso para el logro de objetivos y resultados.

Duración: 20 horas

 

Curso “Técnicas de negociación”

Objetivo: Diseñar estrategias y tácticas de negociación y comunicación para el logro de acuerdos dando prioridad a la premisa ganar – ganar.

Duración: 20 horas

 

Curso “Ética en el servicio público”

Objetivo: Proporcionar los elementos para ser incorporados en el ámbito personal y laboral que con base en el conocimiento práctico permitan desarrollar la capacidad de reflexionar sobre su actuar; para propiciar hábitos que consigan el fortalecimiento de la toma de decisiones justa, fuerte y prudente, para que se conviertan en significado personal y familiar, en beneficio del servicio público.

Duración: 20 horas

 

Curso “Inducción al servicio público”

Objetivo: Dar a conocer la estructura de la administración pública así como los elementos formales, éticos y funcionales que norman la actuación de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, derechos, obligaciones y responsabilidades inherentes a los mismos.

Duración: 20 horas

 

Curso “Administración del tiempo”

Objetivo: Distribuir adecuadamente las actividades en el marco laboral y personal, a partir de la concientización del concepto de tiempo como recurso vital y no renovable para las organizaciones y los individuos.

Duración: 20 horas

 

Curso “Comunicación Integral”

Objetivo: Exponer herramientas y casos de éxito que permitan transformar las estrategias de comunicación como verdaderas gestoras de la comunicación política y de la comunicación gubernamental; además del análisis de las nuevas tecnologías.

Duración: 20 horas

Cursos-taller en los siguientes temas:

  • Manejo de conflictos;
  • Clima organizacional y armonía laboral;
  • Calidad en la atención al usuario; y
  • Transparencia y rendición de cuentas.

Duración: 5 horas en única sesión.

 

Programas Abiertos:

Diplomado “Mujer en la política y el gobierno”

Objetivo: Desarrollar y fortalecer las habilidades políticas de mujeres mexiquenses, para mejorar su comprensión del ámbito político y electoral, y su potencial desempeño en el sector público.

Duración: 120 horas

 

Diplomado “Políticas Públicas”

Objetivo: Identificar los elementos, las etapas y la función de las políticas de gobierno; además de estudiar los fundamentos para el análisis, diseño y evaluación de las mismas para comprender su importancia y desarrollar proyectos públicos exitosos.

Duración: 120 horas

 

Diplomado “Liderazgo en la Administración Pública”

Objetivo: Adquirir habilidades y herramientas teórico-prácticas que permitan la conformación de un nuevo liderazgo, sustentado en un esquema basado en las premisas de la concertación y diálogo social; que fortalezca el tejido social; y apoye la estabilidad política, gobernabilidad democrática y confianza en las instituciones.

Duración: 120 horas

 

Diplomado “Jóvenes en la Política y el Gobierno”

Objetivo: Impulsar el desarrollo de los jóvenes, identificando sus habilidades, áreas de oportunidad, formas de colaboración y mecanismos de participación propiciando su creatividad a fin de generar su acción política, social y productiva con impacto en la sociedad.

Duración: 120 horas

 

Diplomado “Prospectiva con especialidad en Gestión Estratégica para la toma de decisiones”

Objetivo: Planear de forma estratégica y construir escenarios para la toma de decisiones, a partir de distinguir los conceptos fundamentales de la Prospectiva, así como aplicar sus herramientas teórico-prácticas.

Duración: 120 horas

 

Curso “Liderazgo estratégico”

Objetivo: Proponer un nuevo estilo directivo basado en el compromiso ético, innovador y constructivo para generar actitudes de trabajo colaborativo.

Duración: 40 horas

 

Capacitación de Servidores Públicos Municipales:

Diplomado “Gobierno y Administración Municipal”

Objetivo: Proporcionar a los participantes una formación orientada al desarrollo de sus competencias políticas, administrativas, técnicas y emocionales que les permitan realizar adecuadamente los asuntos encargados a su gestión con una visión integral orientada al resultado, impacto social, de largo plazo y de mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Duración: 90 horas

 

Diplomado “Derecho Municipal”

Objetivo: Analizar y actualizar el conocimiento en materia municipal con la finalidad de contar con bases sólidas para la elaboración de proyectos y consolidar una correcta gestión gubernamental, además de fortalecer la relación de éste ámbito de gobierno con el Estatal y el Federal.

Duración: 120 horas

 

Curso “Competencias digitales básicas”

Objetivo: Desarrollar en los servidores públicos municipales los conocimientos, destrezas y habilidades para el uso de las TIC y de esta manera integrarlas en las actividades cotidianas para contribuir positivamente en el desarrollo personal y profesional de los participantes.

Duración: 40 horas

 

Curso “Administración de vialidades”

Objetivo: Generar las competencias necesarias en materia de administración vial y del sistema integral de movilidad en las ciudades de acuerdo a la legislación vigente aplicable, con un enfoque desde el diagnóstico actual y su problemática, los aspectos técnicos, la seguridad vial y la forma de administración municipal y estatal de la infraestructura, con una visión de acuerdo al nuevo paradigma de movilidad en la ciudad, el nuevo urbanismo, la nueva agenda urbana y los objetivos del desarrollo sostenible.

Duración: 40 horas

 

Curso “Gobierno municipal”

Objetivo: Analizar los principios de la gestión pública municipal, marco legal, estructura organizativa y hacienda pública municipal, así como la relación de las autoridades municipales con las de orden federal y estatal.

Duración: 40 horas

 

Curso “Metodología para la elaboración de reglamentos municipales y manuales de procedimientos”

Objetivo: Proporcionar a los participantes las bases jurídicas que fundamentan la facultad reglamentaria del municipio; así como la técnica legislativa para la elaboración, presentación, aprobación y promulgación del bando municipal y los reglamentos; además de la guía para elaborar los manuales de procedimientos que se requieran.

Duración: 40 horas

 

Curso “Habilidades básicas para la gestión municipal”

Objetivo: Desarrollar las habilidades políticas y directivas que los servidores públicos municipales requieren para el cumplimiento de las funciones y atribuciones, fundadas en el análisis del entorno, el liderazgo, el capital humano, la comunicación y el trabajo en equipo.

Duración: 40 horas

 

Curso "Administración de servicios públicos"

 Objetivo: Conocer y analizar la normatividad vigente, así como las formas de gestión y organización para el funcionamiento eficiente y eficaz de los servicios públicos municipales, siempre orientados a la calidad y en beneficio de los usuarios.

 Duración: 20 horas

 

Curso "Contratación Pública en el Estado de México y Municipios"

 Objetivo: Analizar y explicar la ley de Contratación Pública del Estado de México y sus Municipios, así como su reglamento; en lo que corresponde a los comités; al procedimiento de licitación y sus excepciones; así como el planteamiento y discusión de casos prácticos.

 Duración: 20 horas 

 

Curso "Autoridades auxiliares"

Objetivo: Explicar la estructura y funcionamiento del gobierno municipal, el papel de la participación ciudadana, las principales funciones y ámbito de actuación de las autoridades auxiliares, así como la orientación respecto de las acciones que requieren trabajo coordinado con el ayuntamiento.

Cursos-taller en los siguientes temas:

  • Introducción a las Finanzas Públicas Municipales;
  • Recursos Federales para Municipios;
  • Transparencia y rendición de cuentas; y
  • Servicios Públicos Municipales.

Duración: 5 horas en única sesión.

 

 

 

DATOS DE CONTACTO

Los planteles de la Escuela de Gobierno y Administración Pública Mexiquense están ubicados en los siguientes domicilios:

  • Plantel Toluca: Av. Hidalgo pte. 503 Colonia La Merced, C. P. 50080, Toluca, Estado de México. Teléfonos: (722) 213 46 73, 74 o 214 38 21.
  • Plantel Tlalnepantla: Av. Mario Colín esq. Constitución de 1917, Colonia La Comunidad, C.P. 54000, Tlalnepantla, Estado de México. Teléfonos: (55) 55 65 74 11 y 53 90 96 84.
  • Plantel Ixtlahuaca: Av. Saitama s/n, Barrio de San Pedro, Ixtlahuaca, C.P. 50740, Estado de México. Teléfonos: (712) 283 16 00.
  • Plantel Valle de Chalco Solidaridad: Av. Popocatépetl s/n, entre Tezozómoc y Xicoténcatl, Valle de Chalco Solidaridad, C.P. 56611, Estado de México. Teléfonos: (55) 28 34 03 10 y 28 34 02 00.