Gobierno del Estado de México

Premio a la Gestión Municipal IAPEM

El Premio IAPEM a la Gestión Municipal es el reconocimiento anual a las políticas de gobierno, programas y acciones gubernamentales, diseñadas e implementadas por los Ayuntamientos mexiquenses.

 

Tiene como finalidad fortalecer las capacidades institucionales de los Ayuntamientos e impactar de manera positiva los indicadores y nivel de vida de los habitantes de sus respectivos municipios. buscando reconocer y estimular las políticas de gobierno, programas y acciones gubernamentales, diseñadas e implementadas por los Ayuntamientos del estado de México, encaminado a fortalecer las capacidades institucionales.

 

La primera Edición se llevó a cabo en el año 2015, teniendo cuatro ediciónes hasta la fecha. La publicación de la convocatoria se realiza en Marzo y el cierre  de convocatoria es en de mayo, aproximadamente.

 

Con el propósito de brindar las condiciones más equitativas para el certamen, los 125 municipios fueron clasificados en cuatro grupos, atendiendo a criterios de población, presupuesto, gobierno municipal, territorio e inclusión en una zona metropolitana.

 

 

Ganadores


En total se recibieron 28 proyectos, de 15 municipios participantes, siendo estos los siguientes: Aculco, Capulhuac, Chapa de Mota, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Metepec, Nicolás Romero, San Simón de Guerrero, San Mateo Atenco, Temascaltepec, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Villa del Carbón, Chapa de Mota, Villa Victoria, Zinacantepec.

Los ganadores del certamen de acuerdo a los criterios de originalidad, oportunidad, relevancia, impacto social, mejoramiento de las capacidades institucionales, resultados y metas, y metodología, fueron los siguientes:

 

Grupos

Resultado

Grupo 1

 

Primer lugar: Tlalnepantla de Baz. Caso de Éxito: Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales, Tlalnepantla de Baz. Retos y Perspectivas del Periodo 2016-2018.

Segundo lugar: Cuautitlán Izcalli. Sistema de Información Geográfica Cuautitlán Izcalli: Herramienta Fundamental en la Planeación Estratégica Municipal.

Tercer lugar: Tlalnepantla de Baz. Redes Vecinales de Seguridad para Territorios de Paz. Modelo Integrado para Fortalecer Capacidades Municipales para Función Policial, Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de Legalidad para Tlalnepantla de Baz.

 

Grupo 2

 

Primer lugar: Aculco. Festival Internacional Cultural Tierra Adentro (FICTA).

Segundo lugar: Villa Victoria. Programa de Cultura de Transparencia y Gobierno Abierto.

Tercer lugar: San Mateo Atenco. Establecimiento de un Tianguis Agropecuario en el Municipio de San Mateo Atenco, Estado de México.

 

Grupo 3

 

Primer lugar: Chapa de Mota. Chia-Apan Hnani.

Segundo lugar: Capulhuac. Hacia la Sociedad Democrática, Participativa y Protagónica; Proyecto de Cabildo Transparente e Incluyente.

 

Grupo 4

Desierto.

 

Grupos

Mención honorífica

Grupo 1

Nicolás Romero: Saneamiento de las Finanzas Públicas en Nicolás Romero.

 

Lerma: Hacia la Planificación de la Sostenibilidad.

Toluca: Fondo para la Consolidación de Microempresas en el Municipio de Toluca.

 

Grupo 2

Desierto

Grupo 3

Desierto

Grupo 4

Desierto

Intermunicipal

Villa del Carbón – Chapa de Mota: Degradación del Suelo.