Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios

Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios

Gobierno del Estado de México

Antecedentes

La decisión de crear institutos estatales de administración pública, surgió en 1973 por iniciativa del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El objetivo fue hacer extensivo el estudio de la administración pública local y colaborar en el mejoramiento de las estructuras y procesos gubernamentales en las entidades federativas del país.

Fue así como, el 17 de agosto de ese mismo año, los señores: Prof. Carlos Hank González , Lic. Andrés Caso Lombardo , Lic. Filiberto Hernández Ordóñez ꝉ, Dr. Jorge Hernández García, Lic. Adalberto Saldaña Harlow, C. Juan Carlos Padilla Aguilar, Dr. Gregorio Valmer Onjas, Lic. Roberto Rayón Villegas, Lic. Raúl Zárate Machuca, Lic. Ignacio Javier Hernández Orihuela, Lic. Raúl Martínez Almazán, C.P. Alberto Mena Flores, Dr. Guillermo Ortiz Garduño , Ing. Miguel Ángel Cruz Guerrero ꝉ, Lic. Arturo Martínez Legorreta, Lic. Jaime Almazán Delgado , Dr. Jorge Laris Casillas, Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, Lic. Gerardo Sánchez y Sánchez, Lic. Víctor Manuel Mulhia Melo y Lic. Jorge Guadarrama López, constituyeron formalmente, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, como una asociación civil sin fines de lucro, de acuerdo al acta protocolaria suscrita ante el Notario Público Nº 4 de la ciudad de Toluca.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México; ha ido evolucionando con el paso del tiempo, logrando un posicionamiento que trasciende más allá de sus límites territoriales.  Y aunque, son numerosos sus logros, el desarrollo social obliga a atender en forma permanente nuevos desafíos y tareas dentro de su propio ámbito de competencia, para ofrecer respuestas simultáneas a las exigencias y expectativas de la administración pública.

El IAPEM refrenda su voluntad, convicción y compromiso para apoyar el mejoramiento de la organización y funcionalidad de las instituciones administrativas del estado. A través de su estructura sustantiva, conformada por los Centros de Políticas de Gobierno; Prospectiva Gubernamental; Comunicación y Vinculación; y la Escuela de Gobierno y Administración Pública Mexiquense, enfocada a la profesionalización y certificación de los servidores públicos directivos; y sus delegaciones regionales, trabaja en forma continua para contribuir a la definición de estrategias acordes a la problemática actual, que fortalezcan e incidan en la innovación gubernamental.

Sin duda alguna, el Instituto se ha convertido en actor fundamental para la reflexión y discusión sobre los asuntos de la Administración Pública. También, ha logrado consolidarse como referente de consulta para quienes anhelamos construir un buen gobierno con prácticas administrativas eficaces y eficientes. Hoy, se ha marcado como nuevo reto proponer respuestas hacia el futuro y, desde él, construir el presente, encontrando oportunidades y previniendo escenarios no deseables.

 A la fecha, trece han sido sus Consejos Directivos, con el interés común de propiciar el estudio de la Administración Pública y contribuir a su mejoramiento, en los ámbitos estatal y municipal.

En el ámbito de sus atribuciones la XLI Legislatura del Estado de México, en fecha 10 de junio de 2022 publicó el Decreto 68, por el cual en el "ARTÍCULO ÚNICO" reforma la denominación de la Ley, los artículos 1 y 2, y el primer párrafo y las fracciones XV y XVI del artículo 3, y adicionan las fracciones XVII y XVIII el artículo 3 de la Ley del Organismo Público Descentralizando de Carácter Estatal Denominado Instituto de Administración Pública del Estado de México para quedar como sigue:

"LEY DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE CARÁCTER ESTATAL DENOMINADO INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE MÉXICO Y SUS MUNICIPIOS"  

 


 

Periodo 2023 IAPEM OPD 

Presidente

Rodrigo Jarque Lira 

Secretario 

José Adán Ignacio Rubí Salazar (Ingresa el 19 de abril - renuncia el 15 de septiembre de 2023)

Comisario 

Juan Pablo Noguez Cornejo

Vocales 

Lic. Rogelio Tinoco García

Lic. David Rodrigo Arellano Zubieta 

Mtro. Marco Antonio Luna Pichardo

Magistrado Enrique Víctor Manuel Vega Gómez 

Lic. Mónica Álvarez Nemer 

Dr. Felipe Serrano Llarena 

Mtra. Reyna María del Carmen Ávila Vázquez

Lic. Sylvia Pérez Campuzano

Juan Pablo Noguez Cornejo

 

 

Periodo 2022 - 2023 IAPEM OPD 

Presidente

Rodrigo Jarque Lira 

Secretario 

Arturo Huicochea Alanís (Renuncia el 31 de marzo de 2023)

Comisario 

Juan Pablo Noguez Cornejo

Vocales 

Lic. Rogelio Tinoco García

Lic. David Rodrigo Arellano Zubieta 

Mtro. Marco Antonio Luna Pichardo

Magistrado Enrique Víctor Manuel Vega Gómez 

Lic. Mónica Álvarez Nemer 

Dr. Felipe Serrano Llarena 

Mtra. Reyna María del Carmen Ávila Vázquez

Lic. Sylvia Pérez Campuzano

Juan Pablo Noguez Cornejo

 

Periodo 2020-2025

Presidente Honorario

Alfredo del Mazo Maza
Gobernador Constitucional del Estado de México.

Presidente

Arturo Huicochea Alanís

Vicepresidente

Eriko Flores Pérez
Secretario Técnico de Gabinete.

Tesorero

Roberto Inda González
Subsecretario de Planeación y Presupuesto de la        Secretaría de Finanzas

Secretario Ejecutivo

Roberto A. Rodríguez Reyes

Consejeros

1.    Alejandro Fernández Campillo
Secretario de Educación.


2.    Bernardo Jorge Almaraz Calderón
Jefe de la Oficina de Enlace y Proyectos Especiales de la Gubernatura.


3.    Miguel Ángel Torres Cabello
 Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estado de México.


4.    Raúl Domínguez Rex
Subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno.


5.    Reyna María del Carmen Ávila Vázquez
 Vocal Ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México.


6.    Mariana Flores Orona
 Directora General del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.


7.    Jorge Bernaldez García
Secretario Técnico de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.


8.    María Isabel Sánchez Holguín
 Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.


9.    Ivett Tinoco García
 Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura.


10.    Juan Jaffet Millán Márquez
 Diputado por el Partido Revolucionario Institucional de la LVIII Legislatura del Estado de México.


11.    Enrique Vargas del Villar
 Presidente Municipal de Huixquilucan.


12.    Juan Hugo de la Rosa García
 Presidente Municipal de  Nezahualcóyotl.


13.    Juan Rodolfo Sánchez Gómez
 Presidente Municipal de Toluca.


14.    Elena García Martínez
 Presidente Municipal de Tultitlán.


15.    Raciel Pérez Cruz
 Presidente Municipal de Tlalnepantla.


16.    Mauricio Osorio Domínguez
 Presidente Municipal de Valle de Bravo.

 

Periodo 2019-2020

Presidente Honorario

Alfredo del Mazo Maza
Gobernador Constitucional del Estado de México.

Presidente

Efrén Rojas Dávila

Vicepresidente

Eriko Flores Pérez
Secretario Técnico de Gabinete.

Tesorero

Roberto Inda González
Subsecretario de Planeación y Presupuesto de la        Secretaría de Finanzas

Secretario Ejecutivo

Roberto A. Rodríguez Reyes

Consejeros

1.    Alejandro Fernández Campillo
Secretario de Educación.


2.    Bernardo Jorge Almaraz Calderón
Jefe de la Oficina de Enlace y Proyectos Especiales de la Gubernatura.


3.    Miguel Ángel Torres Cabello
 Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estado de México.


4.    Raúl Domínguez Rex
Subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno.


5.    Reyna María del Carmen Ávila Vázquez
 Vocal Ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México.


6.    Mariana Flores Orona
 Directora General del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.


7.    Jorge Bernaldez García
Secretario Técnico de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.


8.    María Isabel Sánchez Holguín
 Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.


9.    Ivett Tinoco García
 Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura.


10.    Juan Jaffet Millán Márquez
 Diputado por el Partido Revolucionario Institucional de la LVIII Legislatura del Estado de México.


11.    Enrique Vargas del Villar
 Presidente Municipal de Huixquilucan.


12.    Juan Hugo de la Rosa García
 Presidente Municipal de  Nezahualcóyotl.


13.    Juan Rodolfo Sánchez Gómez
 Presidente Municipal de Toluca.


14.    Elena García Martínez
 Presidente Municipal de Tultitlán.


15.    Raciel Pérez Cruz
 Presidente Municipal de Tlalnepantla.


16.    Mauricio Osorio Domínguez
 Presidente Municipal de Valle de Bravo.

 

Periodo 2016-2019

Presidente Honorario

Alfredo del Mazo Maza

Presidente

Mauricio Valdés Rodríguez

Vicepresidente

Jorge Olvera García

Tesorero

Mario Quezada Aranda

Secretario Ejecutivo

Roberto A. Rodríguez Reyes

Consejeros

Apolinar Mena Vargas, Víctor Humberto Benítez Treviño, Lorena Marín Moreno, Olga Esquivel Hernández, Laura Barrera Fourtoul, Blanca Esthela Mercado Rodríguez, Benjamín Fournier Espinosa, Alejandro Castro Hernández, Marcelo Martínez Martínez, Francisco Osorno Soberón, Pedro David Rodríguez Villegas, Indalecio Ríos Velázquez, Fernando Zamora Morales, Arturo Ugalde Meneses, Carlos Alberto Acra Alva, Juan Hugo de la Rosa García.

 

Periodo 2013-2016

Presidente Honorario

Eruviel Avila Villegas

Presidente

Mauricio Valdés Rodríguez

Vicepresidente

Jorge Olvera García

Tesorero

Mario Quezada Aranda

Secretario Ejecutivo

Roberto A. Rodríguez Reyes

Consejeros

Carlos Alberto Acra Alva, Alejandro Castro Hernández, Gilberto Cortes Bastida, Benjamín Fournier Espinosa, Martha Hilda González Calderón, Marcelo Martínez Martínez, Apolinar Mena Vargas, Francisco Osorno Soberón, Pedro David Rodríguez Villegas, José Alejandro Vargas Castro.

 

Periodo 2010-2013

Presidente

Efrén Rojas Dávila (2010-2011)

Mauricio Valdés Rodríguez (2011- 2013)

Vicepresidente

Eduardo Gasca Pliego

Tesorero

Francisco Javier Funtanet Mange

Erasto Martínez Rojas

Secretario Ejecutivo

Rafael M. Navas Camacho
Román López Flores
Roberto Rodríguez Reyes

Consejeros

Nelson Arteaga Botello, María Elena Barrera Tapia, Gilberto Cortés Bastida,Miguel Ángel Cortéz Alarcón, Alfredo del Mazo Maza, Eriko Flores Pérez, Ernesto Nemer Álvarez,Roberto Padilla Domínguez, Francisco J. Pantoja Salinas, José Alejandro Vargas Castro.

 

Periodo 2007-2010

Presidente

Isidro Muñoz Rivera

Vicepresidente

Apolinar Mena Vargas

Tesorero

Luis Videgaray Caso

Secretario Ejecutivo

César Montoya Garduño

Sergio R. Chavelas Maruri

Rafael M. Navas Camacho

Consejeros

Eruviel Ávila Villegas, Edgar Hernández Muñoz, José Martínez Vilchis, Ramón Montalvo Hernández, María G. Monter Flores, Roberto Padilla Domínguez, Sara D. Pérez Olivares, Julio C. Rodríguez Albarrán, Marco A. Rodríguez Hurtado y José I. Rubí Salazar.

 

Periodo 2004-2007

Presidente

Luis García Cárdenas

Vicepresidente

Santiago G. Velasco Monroy

Tesorero

Jesús Martín Rojas Sánchez

Secretario Ejecutivo

Felipe Mancilla Margalli

Valentín J. Iturbe Pozadas

César Montoya Garduño

Consejeros

Eruviel Ávila Villegas, Cesáreo Antonio Domínguez Díaz, Martha Hilda González Calderón, Rafael López Castañares, Luis Enrique Miranda Nava, Isidro Pastor Medrano, Enrique Peña Nieto, Carlos F. Quintana Roldan, Carlos Rello Lara  e Ignacio Rubí Salazar.

 

Periodo 2001-2004

Presidente

Enrique Mendoza Velázquez (2001-2002)

Luis García Cárdenas (2003 -2004)

Vicepresidente

Santiago G. Velasco Monroy

Tesorero

Héctor Luna de la Vega

Secretario Ejecutivo

Roberto Ramírez Pérez

Felipe Mancilla Margalli

Consejeros

Guillermo Cano Garduño, José Chanes Nieto (periodo 2001-2002), Alejandro Fierro Sánchez, Rafael López Castañares, Luis Enrique Miranda Nava (periodo 2003-2004), Julio César Olvera García, Isidro Pastor Medrano, Enrique Peña Nieto, Carlos Antonio Quijada Arias, Carlos Rello Lara e Ignacio Rubí Salazar.

 

Periodo 1997-2001

Presidente

Marco Antonio Morales Gómez (1997-1998)

Samuel Espejel Díaz González (1998-2001)

Vicepresidente

Tomás Ruíz Pérez

Tesorero

Santiago G. Velasco Monroy

Secretario Ejecutivo

Felipe Nemer Naime (1997-1998)

Marco Antonio Cienfuegos Terrón (1998-2001)

Consejeros

Julián Angulo Góngora, Marisol del Socorro Arias Flores, Rolando Barrera Zapata, María del Pilar Conzuelo Ferreira,  José Chanes Nieto, Jorge F. de la Vega Membrillo, Uriel Galicia Hernández, Armando Garduño Pérez, José Martínez Vilchis y Martha  Patricia Rivera Pérez.

 

Periodo 1994-1997

Presidente

Guillermo Haro Bélchez

Vicepresidente

Alberto Curi Naime

Tesorero

Apolinar Mena Vargas

Secretario Ejecutivo

María del Pilar Conzuelo Ferreira

Martha Mejía Márquez

Consejeros

Rolando Barrera Zapata, José Chanes Nieto, Enrique Jacob Rocha, Marco Antonio Morales Gómez, Miguel Ángel Olguín Salgado, Alejandro Ozuna Rivero, Tomás Ruíz Pérez, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Arturo Ugalde Meneses y Santiago G. Velasco Monroy.

 

Periodo 1987-1994

Presidente

Roberto Gómez Collado

Vicepresidente

Enrique González Isunza

Rafael Arias Valdés

Tesorero

Alberto Mayoral Calles
Regina Reyes Retana Márquez

Secretario Ejecutivo Samuel Espejel Díaz González
Moisés Salazar Bueno
Consejeros

Jorge Alfaro Sánchez, César Camacho Quiroz, Agustín Caso Raphael, Emilio Chuayffet Chemor, Enrique González Isunza, Jorge Guadarrama López, Héctor Guevara Ramírez, Guillermo Haro Bélchez, Rodolfo Jiménez Guzmán, Andrés Jurado Mejía,  Agustín Leñero Bores, Alexander Nemer Naime Libién, Laura Pavón Jaramillo, Flavio Perezgasca Tovar, Tomás Ruíz Pérez, Julián Salazar Medina, Humberto Sánchez Tapia, Rogelio Tinoco García y Santiago G. Velasco Monroy.

 

Periodo 1982-1987

Presidente

Carlos F. Almada López

Vicepresidente

Emilio Chuayffet Chemor

Agustín Gasca Pliego

Tesorero

Sergio Mancilla Guzmán

Secretario Ejecutivo Eduardo García Tapia
Consejeros

Jaime Almazán Delgado, Alejandro Caballero Carrillo, Francisco Casanova Álvarez, Javier Cruz Zepeda, Oscar de Lassé Avellana, Enrique González Isunza, Mario Ruiz de Chávez, Julián Salazar Medina, Ignacio Varón González, Sergio Vázquez Castañeda y Antonio Vélez Torres.

 

Periodo 1976-1982

Presidente

José Antonio Muñoz Samayoa

Vicepresidente Arturo Oropeza Baruch
Tesorero Fernando Olimón Meraz
Secretario Ejecutivo Ignacio Hernández Orihuela
Arturo Rodríguez Azueta
Consejeros José Ramón Albarrán Mora, Gustavo Baz Díaz lombardo, Alejandro Caballero Carrillo, Román Ferrat Sola, Jorge Ocampo Álvarez del Castillo, Mario Olivera Gómez tagle y Raúl Zárate Machuca.

 

Periodo 1973-1976

Presidente Honorario

Carlos Hank González

Andrés Caso Lombardo

Presidente Arturo Martínez Legorreta
Vicepresidente Miguel Ángel Cruz Guerrero
Tesorero Ingnacio Hernández Orihuela
Secretario Ejecutivo Raúl Zárate Machuca
Consejeros Jaime Almazán Delgado, Jorge Guadarrama López, Jorge Hernández García, Jorge Laris Casillas, Raúl Martínez Almazán, Alberto Mena Flores, Víctor Mulhia Melo, Guillermo Ortiz Garduño, Juan Carlos Padilla Aguilar, Ignacio Pichardo Pagaza, Roberto Rayón Villegas, Adalberto Saldaña Harlow, Gerardo Sánchez y Sánchez y Gregorio Valner Onjas.