Gobierno del Estado de México

Antecedentes

La decisión de crear institutos estatales de administración pública, surgió en 1973 por iniciativa del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El objetivo fue hacer extensivo el estudio de la administración pública local y colaborar en el mejoramiento de las estructuras y procesos gubernamentales en las entidades federativas del país.

Fue así como, el 17 de agosto de ese mismo año, los señores: Prof. Carlos Hank González, Lic. Andrés Caso Lombardo, Lic. Filiberto Hernández Ordóñez, Dr. Jorge Hernández García, Lic. Adalberto Saldaña Harlow, C. Juan Carlos Padilla Aguilar, Dr. Gregorio Valmer Onjas, Lic. Roberto Rayón Villegas, Lic. Raúl Zárate Machuca, Lic. Ignacio Javier Hernández Orihuela, Lic. Raúl Martínez Almazán, C.P. Alberto Mena Flores, Dr. Guillermo Ortiz Garduño, Ing. Miguel Ángel Cruz Guerrero, Lic. Arturo Martínez Legorreta, Lic. Jaime Almazán Delgado, Dr. Jorge Laris Casillas, Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, Lic. Gerardo Sánchez y Sánchez, Lic. Víctor Manuel Mulhia Melo y Lic. Jorge Guadarrama López, constituyeron formalmente, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, como una asociación civil sin fines de lucro, de acuerdo al acta protocolaria suscrita ante el Notario Público Nº 4 de la ciudad de Toluca.

Desde entonces a la fecha, doce han sido sus Consejos Directivos, con el interés común de propiciar el estudio de la Administración Pública y contribuir a su mejoramiento, en los ámbitos estatal y municipal.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México, A. C.; ha ido evolucionando con el paso del tiempo, logrando un posicionamiento que trasciende más allá de sus límites territoriales.  Y aunque, son numerosos sus logros, el desarrollo social obliga a atender en forma permanente nuevos desafíos y tareas dentro de su propio ámbito de competencia, para ofrecer respuestas simultáneas a las exigencias y expectativas de la administración pública.

El IAPEM refrenda su voluntad, convicción y compromiso para apoyar el mejoramiento de la organización y funcionalidad de las instituciones administrativas del estado. A través de su estructura sustantiva, conformada por los Centros de Políticas de Gobierno; Prospectiva Gubernamental; Comunicación y Vinculación; y la Escuela de Gobierno y Administración Pública Mexiquense, enfocada a la profesionalización y certificación de los servidores públicos directivos; y sus delegaciones regionales, trabaja en forma continua para contribuir a la definición de estrategias acordes a la problemática actual, que fortalezcan e incidan en la innovación gubernamental.

Sin duda alguna, el Instituto se ha convertido en actor fundamental para la reflexión y discusión sobre los asuntos de la Administración Pública. También, ha logrado consolidarse como referente de consulta para quienes anhelamos construir un buen gobierno con prácticas administrativas eficaces y eficientes. Hoy, se ha marcado como nuevo reto proponer respuestas hacia el futuro y, desde él, construir el presente, encontrando oportunidades y previniendo escenarios no deseables.