Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios

Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios

Gobierno del Estado de México

Eventos y convocatorias

/sites/iapem.edomex.gob.mx/files/images/cartelConvocatoriaPIAPEM2024VMveda.pdf

/sites/iapem.edomex.gob.mx/files/images/ConvocatoriaPIAPEMGM2024veda.pdf

/sites/iapem.edomex.gob.mx/files/files/RIAPEM107.pdf

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADOS 1901KB

 

 

PROGRAMA INTEGRAL DE PROFESIONALIZACIÓN IAPEM 2019

 

Programas para servidores públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México:

 

Curso “Análisis y métodos para la toma de decisiones”

Objetivo: Proporcionar al participante las herramientas necesarias para la toma de decisiones en el ámbito público, con el conocimiento de vertientes y modelos teóricos a través del análisis cualitativo y cuantitativo de dicho proceso.

Duración: 20 horas.

 

Curso “Calidad en la atención al usuario”

Objetivo: Comprender la importancia de brindar un servicio de calidad, con base en la comunicación e inteligencia emocional; además de identificar las repercusiones (positivas y negativas) en la imagen de la institución.

Duración: 20 horas.

 

Curso “Inteligencia emocional en la adaptación al cambio”

Objetivo: Desarrollar la capacidad de percibir, expresar y experimentar las emociones propias y de los demás para una gestión adecuada del autocontrol y la autonomía personal, con base en la confianza propia y hacia los demás con el objeto de dinamizar y contribuir al futuro de la institución.

Duración: 20 horas.

 

Curso “Herramientas para el Desarrollo Institucional”

Objetivo: Promover el desarrollo de habilidades de mando para fortalecer el desarrollo productivo del personal a cargo, fortaleciendo el clima laboral y el compromiso para el logro de objetivos y resultados.

Duración: 20 horas.

 

Curso “Técnicas de negociación”

Objetivo: Diseñar estrategias y tácticas de negociación y comunicación para el logro de acuerdos dando prioridad a la premisa ganar – ganar.

Duración: 20 horas.

 

Curso “Ética en el servicio público”

Objetivo: Proporcionar los elementos para ser incorporados en el ámbito personal y laboral que con base en el conocimiento práctico permitan desarrollar la capacidad de reflexionar sobre su actuar; para propiciar hábitos que consigan el fortalecimiento de la toma de decisiones justa, fuerte y prudente, para que se conviertan en significado personal y familiar, en beneficio del servicio público.

Duración: 20 horas.

 

Curso “Inducción al servicio público”

Objetivo: Dar a conocer la estructura de la administración pública así como los elementos formales, éticos y funcionales que norman la actuación de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, derechos, obligaciones y responsabilidades inherentes a los mismos.

Duración: 20 horas.

 

Curso “Administración del tiempo”

Objetivo: Distribuir adecuadamente las actividades en el marco laboral y personal, a partir de la concientización del concepto de tiempo como recurso vital y no renovable para las organizaciones y los individuos.

Duración: 20 horas.

 

Curso “Comunicación Política”

Objetivo: Exponer herramientas y casos de éxito que permitan transformar las estrategias de comunicación como verdaderas gestoras de la comunicación política y de la comunicación gubernamental; además del análisis de las nuevas tecnologías.

Duración: 20 horas.

 

Cursos-taller en los siguientes temas:

  • Manejo de conflictos;
  • Clima organizacional y armonía laboral;
  • Calidad en la atención al usuario; y
  • Transparencia y rendición de cuentas.

Duración: 5 horas.

 

Programas Abiertos:

Diplomado “Gobierno y Administración Municipal”

Objetivo: Proporcionar a los participantes una formación orientada al desarrollo de sus competencias políticas, administrativas, técnicas y emocionales que les permitan realizar adecuadamente los asuntos encargados a su gestión con una visión integral orientada al resultado, impacto social, de largo plazo y de mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Duración: 90 horas.

 

Diplomado “Mujer en la política y el gobierno”

Objetivo: Desarrollar y fortalecer las habilidades políticas de mujeres mexiquenses, para mejorar su comprensión del ámbito político y electoral, y su potencial desempeño en el sector público.

Duración: 120 horas.

 

Diplomado “Políticas de Gobierno”

Objetivo: Identificar los elementos, las etapas y la función de las políticas de gobierno; además de estudiar los fundamentos para el análisis, diseño y evaluación de las mismas para comprender su importancia y desarrollar proyectos públicos exitosos.

Duración: 120 horas.

 

Diplomado “Liderazgo en la Administración Pública”

Objetivo: Adquirir habilidades y herramientas teórico-prácticas que permitan la conformación de un nuevo liderazgo, sustentado en un esquema basado en las premisas de la concertación y diálogo social; que fortalezca el tejido social; y apoye la estabilidad política, gobernabilidad democrática y confianza en las instituciones.

Duración: 120 horas.

 

Diplomado “Jóvenes en la Política y el Gobierno”

Objetivo: Impulsar el desarrollo de los jóvenes, identificando sus habilidades, áreas de oportunidad, formas de colaboración y mecanismos de participación propiciando su creatividad a fin de generar su acción política, social y productiva con impacto en la sociedad.

Duración: 120 horas.

 

Diplomado “Derecho Municipal”

Objetivo: Analizar y actualizar el conocimiento en materia municipal con la finalidad de contar con bases sólidas para la elaboración de proyectos y consolidar una correcta gestión gubernamental, además de fortalecer la relación de éste ámbito de gobierno con el Estatal y el Federal.

Duración: 120 horas.

 

Diplomado “Prospectiva con especialidad en Gestión Estratégica para la toma de decisiones”

Objetivo: Planear de forma estratégica y construir escenarios para la toma de decisiones, a partir de distinguir los conceptos fundamentales de la Prospectiva, así como aplicar sus herramientas teórico-prácticas.

Duración: 120 horas.

 

Curso “Administración de vialidades”

Objetivo: Generar las competencias necesarias en materia de administración vial y del sistema integral de movilidad en las ciudades de acuerdo a la legislación vigente aplicable, con un enfoque desde el diagnóstico actual y su problemática, los aspectos técnicos, la seguridad vial y la forma de administración municipal y estatal de la infraestructura, con una visión de acuerdo al nuevo paradigma de movilidad en la ciudad, el nuevo urbanismo, la nueva agenda urbana y los objetivos del desarrollo sostenible.

Duración: 40 horas.

 

Curso “Gobierno municipal”

Objetivo: Analizar los principios de la gestión pública municipal, marco legal, estructura organizativa y hacienda pública municipal, así como la relación de las autoridades municipales con las de orden federal y estatal.

Duración: 40 horas.

 

Curso “Bienestar Social”

Objetivo: Proporcionar las bases para generar acciones municipales encaminadas al desarrollo social, con base en la normatividad aplicable y las atribuciones municipales para generar las condiciones de bienestar para los ciudadanos.

Duración: 40 horas.

 

Curso “Desarrollo Económico”

 Objetivo: Proporcionar las bases para generar acciones municipales encaminadas al desarrollo económico, con base en la mejora regulatoria y las atribuciones municipales en materia de empleo, industria y servicios para la promoción del municipio y el desarrollo de estrategias de crecimiento.

Duración: 40 horas.

 

Curso “Metodología para la elaboración de reglamentos municipales y manuales de procedimientos”

Objetivo: Proporcionar a los participantes las bases jurídicas que fundamentan la facultad reglamentaria del municipio; así como la técnica legislativa para la elaboración, presentación, aprobación y promulgación del bando municipal y los reglamentos; además de la guía para elaborar los manuales de procedimientos que se requieran.

Duración: 40 horas.

 

Curso “Liderazgo estratégico”

Objetivo: Proponer un nuevo estilo directivo basado en el compromiso ético, innovador y constructivo para generar actitudes de trabajo colaborativo.

Duración: 40 horas.

 

Curso “Competencias digitales básicas”

Objetivo: Desarrollar en los servidores públicos municipales los conocimientos, destrezas y habilidades para el uso de las TIC y de esta manera integrarlas en las actividades cotidianas para contribuir positivamente en el desarrollo personal y profesional de los participantes.

Duración: 40 horas.

 

 

Curso “Habilidades básicas para la gestión municipal”

Objetivo: Desarrollar las habilidades políticas y directivas que los servidores públicos municipales requieren para el cumplimiento de las funciones y atribuciones, fundadas en el análisis del entorno, el liderazgo, el capital humano, la comunicación y el trabajo en equipo.

Duración: 40 horas.

 

 

Curso “Geopolítica del Estado de México”

Objetivo: Analizar el papel del Estado de México como parte de los retos, cambios y tendencias globales para proponer soluciones partiendo de la colectividad, a través de la construcción de consensos que permitan establecer gobiernos locales con liderazgo.

Duración: 40 horas.

 

Cursos-taller en los siguientes temas:

  • Introducción a las Finanzas Públicas Municipales;
  • Recursos Federales para Municipios;
  • Transparencia y rendición de cuentas; y
  • Servicios Públicos Municipales.

Duración: 5 horas.